miércoles, 2 de diciembre de 2009

RV: Suspenden el juicio contra el acusado de matar a 27.900 judíos por enfermedad

Si bien en ningún momento es mi intención dedicar este blog a tratar este tipo de temas, la verdad es que la cifra de 27.900 muertos en  seis meses, la cifra y el tiempo te hacen pensar en el resto de atrocidades que sucedieron en aquellos momentos.

Y la verdad es que todo eso te hace sentir realmente triste.  Aun leyendo por encima la noticia, hay algo que uno se llega a plantear; ¿si te hubieras encontrado en la misma situación, y si tu vida corriera plausible peligro, cual hubiera sido tu reacción?

Yo desde la impunidad de esta época, y conociéndome como me conozco, lo tengo claro, más vale un minuto de increíble sufrimiento y finalmente la muerte, que una vida de tormento. Porque yo no podría vivir con la carga en mi conciencia de todas esas vidas sesgadas. Pero dejémoslo ahí, que el interés de este anexo no es hacer juicios de moral ni nada por el estilo, sino mas bien un triste tributo a mas de  27.900 personas fallecidas.


EFE
  • El juicio John Demjanjuk, de 89 años, comenzó el lunes en Múnich.
  • El juez dice que "se queja de dolores de cabeza y de articulaciones".
  • Sirvió como guardia voluntario en el campo de exterminio de Sobibor.

La Audiencia Provincial de Múnich acordó este jueves suspender temporalmente el juicio contra el presunto criminal nazi John Demjanjuk, imputado por la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, por enfermedad del acusado.
El presidente del tribunal, el juez Ralph Alt, comunicó está mañana que Demjanjuk, de 89 años y origen ucraniano, tiene síntomas de sufrir una infección.
"Se queja de dolores de cabeza y de articulaciones", explicó el juez, quien informó de que un médico penitenciario ha determinado que el acusado no puede ser trasladado a la sala del juicio y debe reposar.
El proceso contra Demjanjuk, entregado a Alemania por EE UU el pasado mes de mayo, es previsiblemente el último gran juicio por crímenes del nazismo y del Holocausto, dada la avanzada edad tanto de los supervivientes como de sus verdugos.

De nada sirvieron las alegaciones de los hijos, según los cuales el juicio será una tortura física y psíquica para su casi nonagenario padre, quien además siempre afirmó haberse visto obligado a ejercer de guarda, so pena de ser ejecutado.

Demjanjuk se salvó tras cinco años en el corredor de la muerte, al aparecer documentos de la KGB, según los cuales su identidad no correspondía a la del llamado 'Ivan el Terrible' de Treblinka.
Dos décadas después de aquella primera condena, la fiscal alemana Barbara Stockinger fundamenta sus cargos en un carné identificativo de las SS, con el número 1393, según el cual Demjanjuk sirvió en Sobibor como Trawniki.
Las 27.900 muertes que se le imputan corresponden a presos judíos gaseados en Sobibor, en los seis meses en que ejerció de guardián voluntario en ese campo, documentados con nombres y apellidos.


Ver artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario