sábado, 12 de diciembre de 2009

Batman : Arkam Asylum






Batman : Arkam Asylum ... la otra cara de EIDOS.

Este es otro de esos juegos recientes que han atraido mi atención.. la verdad es que por el mero hecho de ser una licencia como es ya me hacia gracia, pero desde el primer momento que lo introduje en la consola comenzo a transmitir buenas vibraciones.

De nuevo, la formula para mi se repite, me engancha, porque tiene una buena historia, un nivel de dificultad "aceptable" para un casual, y ademas se mueve en un genero que realmente me gusta. El juego mezcla infiltracion, peleas, algo de investigacion basica junto a escenas de trepidante acción. Alguien dijo Snake... jejeje, si bien no es un MGS, la verdad es que yo creo que he quedado prendado de el murcielago en esta aventura precisamente por eso. Es una sensación increible, colgarte de una gargola boca abajo, y simplemente y silenciosamente dejar inconsciente al baturrillo de turno.

A lo largo del increible mapeado, del cual te pierdes gran cantidad de detalles por el uso necesario del modo detective, te mueves por toda la gran isla donde esta el lugar donde van a parar los villanos cuando Batman los atrapa.

Lugar que no solo esta infectado de ellos, sino que gracias al Joker, esta en poder de los mismos, tu mision, recuperar el control de la isla y llevar al traste los planes del Jokes.

Parte tras partes, vas aumentando tu "arsenal" de batgatgets, a la par que puedes mejorar la resistencia de la armadura. Aprovechando cada rincon, cornisa, gargola o simplemente a puño limpio cuando no queda otro recurso.

Un juego altamente recomendable, el 5 o 6 que llega a su fin en mi XBOX. Una vez acabado, solo quedan esos logros extraños, a los que no me "motiva" demasidado llegar, recoger todos los enimgas, encontrar todas las runas de arkam, buscar las cintas que puedan haber quedado perdidas, ya sabeis, esas cosas que los programadores os ofrecen para que el juego dure algo más..





Hace ya una década atrás (En 1989), las tiendas de los cómics recibieron una inusitada versión del “Caballero de la Noche” escrita por Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean, protagonizada por un “Batman” distinto de sus otroras versiones ; destilando una atmósfera intensamente lóbrega, atreviéndose a rebasar con creces los límites de la cordura; Se muestra a un Batman dubitativo ante su estado mental, temiendo que esté tan enajenado como los villanos y criminales que él ha capturado desde que inició su rol de acechador nocturno, y temiendo que al adentrarse en el asilo, se sienta identificado como si estuviese al fin regresando a “casa”. Se trata de nada más y nada menos de “Batman: Arkham Asylum - A serious House on Serious Earth” – no confundir con el cómic “Arkham Asylum”-, una historia contada en paralelo con las vivencias de Amadeus Arkham, legítimo fundador del Manicomio de Arkham y que, irónicamente, al final terminó siendo uno más que decayó en las fauces de la demencia.

Este cómic en su época destacó por su ambientación evocadoramente oscura e insondable, en un exitoso intento de recrear la manera en la que percibe el mundo un auténtico psicópata, y no solamente lo anteriormente mencionado, sino también se atrevió a mostrar un “Joker” en todo su esplendor: de gestos sumamente sardónicos, mirada perturbadora, rostro puntiagudo y de una pinta siniestra que no veas, vamos, toda una monada que sería un “cóctel molotov de pesadillas” para cualquier coulrofóbico crónico (Miedo irracional a los payasos) xD En mi opinión, la auténtica (Y caótica) personificación de la demencia esquizofrénica del Joker, aunando el hecho de que la versión del susodicho ha sido una de las referencias que tomó Hearth Ledger para el tan famoso Joker de “El caballero oscuro”, aunque la principal referencia viene del cómic “The Killing Joke” de Allan Moore y Brian Bolland.

Lo último no fue más que una breve reseña acerca del comic que inspiró a la desarrolladora RockSteady a crear tan insigne videojuego: “Batman: Arkham Asylum”. Evidentemente, no se trata de la consabida e íntegra adaptación de una novela gráfica a un videojuego – aunque difieren en sólo dos puntos: la trama y en la condición de Batman, en el videojuego se muestra seguro de sí mismo y de mirada impasible-, en lo absoluto, más bien se trata de una adaptación en términos de inmersión, ambientación y trasfondo ¿Y cómo es eso? Pues el “Manicomio de Arkham” (El lugar en donde suceden todos los hechos) del juego, es un suntuoso y tétrico complejo de edificios que no solamente mantiene fervientemente la críptica y terrorífica atmósfera del cómic, sino que también Rocksteady se ha esforzado para que todos los moradores del manicomio (El elenco de excéntricos villanos y criminales psicópatas capturados por Batman) atinen a transmitir ese espíritu inclementemente violento y demencial que ha caracterizado los personajes del susodicho.

No en balde, que no os extrañe ese énfasis tan especial que se les da a los antagonistas de la franquicia, ya sea de un mayor o menor grado dependiendo del villano (Cara Cortada, Máscara Negra, Maxie Zeus etc.) o supervillano (El joker, Ras al Ghul, The riddler, Dr frío, Prometheus,…), esto se debe a que en el universo de “Gotham city” los antagonistas siempre han sido la piedra angular, y juegan un papel incluso más determinante que la del mismísimo Batman (Que curiosamente en sus primeras andanzas fue considerado también un criminal demente). En síntesis, los que más brillan en la ciudad gótica son todos los que han osado conculcar la ley, o en su defecto, estén patológicamente obsesionados por algo que los impulsa a cometer sus crímenes, aunque claro, esta aseveración también puede extenderse hacia otras franquicias.

Como era de esperarse, en “Batman Arkham Asylum” el caos infernal que se desatará dentro del Manicomio (Prácticamente volteará de cabeza todo el complejo) vendrá de la mano de nuestro histriónico anarquista favorito: “El Joker”, que, junto a su hueste de subordinados, urdirá un nuevo y elaborado plan para asegurarse de que esa noche para el murciélago, sea inolvidable. A pesar de que los detalles que he revelado acerca de la trama han sido bastante parcos, no me atreveré a revelar más acerca de la misma, más por el hecho de que la trama del juego sigue un ritmo paulatino y pormenorizado (Por cierto, eso del ritmo que lleva me recuerda a juegos como “Bioshock” entre otros) que por el hecho de “estropearles” las sorpresa, ya que la trama no apuesta a ser compleja en lo absoluto, sino más bien a ser sólida y bien elaborada.

No se apresura en revelar demasiado mientras los hechos transcurren, pero es encomiable la manera en que lo hace, logrando un desarrollo imprevisible e intensa; yo diría que tiene la dosis más que justa para dejar ->enganchao<- a cualquiera, sea o no simpatizante de la franquicia. Sin dudas, las inmediaciones de Arkham dejan “empapado” al espectador de sorpresas y tribulaciones.

Y lo mejor de todo es que, no estamos ante un casposo “Beat em’ up” o el típico juego de lucha como son la mayoría de los títulos basados en superhéroes de comics; de hecho, en “Batman Arkham Asylum” nos encontramos ante una amalgama de géneros sumamente intrigante que reivindica al murciélago en su tan merecido puesto en el Olimpo: aventura, puzle, infiltración y Beat em’ up; aunque en realidad el género que predomina es el de aventura ,para algunos les resultará desconcertante esa unión de géneros videojueguiles tan disímiles entre sí, hasta yo en primera instancia dejaría en tela de juicio lo que podría salir de eso (¿Dar leches e infiltrarse a la vez en un solo videojuego? ¿Pero qué coño…?).

Pero solo será cuestión de conocer la mecánica general para decantarse por esta distintiva joya, que desde mi óptica, pareciese que se tratara de un juego conformado por varias modalidades; y esas modalidades estarían divididas en: “Modo yo contra el barrio”, “modo Exploración( o detective)” y “Modo furtivo (infiltración)”, de las cuales se presentarán dependiendo de la situación que ameriten “los objetivos” de cada escenario.
 
-
-

-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario