martes, 15 de diciembre de 2009

Más feliz, más productivo


¿Puede la mala praxis de un jefe, la mala política de una empresa dar al traste con la productividad?

Claro que si. La motivación que es lo que mueve al ser humano, a diferencia de lo que piensa muchísima gente (jefes, coordinadores, encargados, responsables), no se basa en la presión y la amenaza reiterada; ni tan siquiera en estos momentos de crisis.
Porque hasta el mas pintado se tira de cabeza al mar sin bañador ni toalla, y ahí que tu querida empresa se puede pasar 4 meses formando a alguien que quizás ni siquiera le sirva.
¿Porque un trabajador contento es un trabajador productivo? Es una norma no escrita que si estas a gusto, simplemente trabajas, y que si no lo estas dedicaras un porcentaje del tiempo a criticar o vaguear, cuando tu jefa se levante, una fracción del tiempo que se va será ese "has  visto… blah blah blah", cuando se vaya a comer.. ¾ de lo mismo, y así suma y sigue…

La verdad es que en los lugares que mejor he estado es en los que menos he dedicado el tiempo a decir lo mal que estaba, y por el contrario cuando no he estado a gusto es cuando he dedicado mas tiempo a criticar lo malo de la situación ¿no opináis lo mismo?



Fuente: 20minutos.es
Expuesto el: martes, 15 de diciembre de 2009 8:00
Autor: SARA O. URIARTE
Asunto: Más feliz, más productivo


SARA O. URIARTE
  • El nivel de estrés y la insatisfacción con la jornada laboral han aumentado entre los trabajadores españoles.
  • El ambiente influye en la productividad.
  • China es el país con mayor nivel de estrés.

El bienestar de los trabajadores y el ambiente laboral influyen en la productividad. Un empleado satisfecho, que trabaja sin presiones y sin la incertidumbre ante su futuro profesional, desarrollará su labor con eficacia.
Alemania y Holanda registran un menor porcentaje de tensión en sus empresas
Por el contrario, aquel que trabaja en un ambiente hostil, y con la exigencia obsesiva del aumento de la rentabilidad, estará consumido por otras cuestiones que las meramente laborales.
Un estudio de Regus revela que el estrés entre los trabajadores españoles ha aumentado de manera similar a la media internacional durante la crisis financiera.
Por países, China es el lugar con mayor nivel de estrés, puesto que afecta al 86% de los encuestados. Por el contrario, Alemania y Holanda registran un menor porcentaje de tensión en sus empresas.
A disgusto con la jornada
La jornada laboral ha sido objeto de polémicos debates acerca de su reforma. La jornada ideal de los empleados y a la que ellos se enfrentan no coincide, de ahí la insatisfacción. La mayoría prefiere trabajar 8 horas diarias, algo que sólo lleva a cabo un 46%.
Otros factores que contribuyen a la insatisfacción son la exigencia del incremento de la rentabilidad o la presión para mantener la excelencia en el servicio al cliente.
El tamaño de la empresa también influye en el nivel de estrés experimentado en los últimos años. Así, en las grandes empresas, los riesgos de reducción de plantilla provocan que quienes permanecen tengan que enfrentarse al doble de responsabilidades con las mismas condiciones laborales y económicas.
Philippe Jiménez, presidente de Regus en España y Portugal, comenta que debido al estrés entre empleados "la gestión y la productividad del trabajo se pueden ver perjudicadas, pueden caer los niveles de motivación y los conflictos entre colegas pueden llegar a socavar la profesionalidad. Con alguno de estos factores, las empresas verán dañados sus resultados comerciales".
Antes del despido...
Ya son 130.000 los ocupados que han reducido su jornada laboral, motivados por regulaciones de empleo o por razones técnicas, según Randstad.
Si atendemos a los sectores más proclives a reducir la jornada, con más del 50% de trabajadores afectados por paro parcial, destacan la construcción, la industria manufacturera y el comercio. La reducción de la jornada puede ser una alternativa entre las soluciones que se ponen sobre la mesa en tiempos de crisis. Junto con los contratos temporales, es un mecanismo flexible al que recurren las empresas para ajustar sus necesidades de personal.
Mejore su puesto
Una temperatura agradable. Un lugar de trabajo demasiado caluroso disminuye la productividad física e intelectual. La temperatura idónea debe rondar los 21 ºC.
Los ruidos, lejos: El sonido perjudica la capacidad para concentrarse, sobre todo cuando se trata de ruidos imprevisibles. Se puede proteger la oficina de ruidos molestos con materiales aislantes.
La luz natural: Leer en la oscuridad cansa los ojos y los músculos que los rodean, y trae como consecuencia cansancio y dolores de cabeza. Cuanto más precisa sea la tarea que estemos realizando, más luz será necesaria. Es aconsejable evitar mediante persianas los reflejos en las pantallas de los ordenadores.
El aire fresco: Es fundamental alejar el humo del tabaco del puesto de trabajo, ya que provoca irritación y fatiga.
El tamaño de la oficina: Una ventana grande y los colores claros dan la impresión de que el cuarto es más grande.

Ver artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario