martes, 29 de diciembre de 2009

Cómo retener al talento

Leyendo este articulo del 20minutos, no puedo mas que mirar de reojo a mis compañeros y entre nosotros echaríamos una mirada de complicidad.. cuanta verdad hay aquí plasmada…

 

Sin embargo, son muchas las empresas que prefieren cuadrar las cuentas a corto plazo.

 

Qué gran verdad es esta, cuando hay empresas que solo piensan en todos nosotros como meros números, prescindible, machacables, maleables y extorsionables, pocas nos ven como colaboradores, compañeros, etc… etc…

 

Conciliación de la vida personal y profesional: Aquí, paso de añadir nada, la conciliación de la vida laboral-personal no está presente en la empresa que trabajo, ni para la que trabajo, es mas si te pueden pisar el cuello, sin dudarlo un segundo, te lo pisan y después te machacan. Que tu pareja está enferma, pues como no tienes papeles, te jodes, que tu hijo está mal, "si no sabes ser madre, no lo seas" , perlas de este tipo hemos tenido que oír entre "encargados" de una y otra empresa.

Reconocimiento del trabajo.. ja ja ja, en una empresa en que la promoción es por afinidad no por efectividad o funcionalidad, palideces al ver que los compañeros que entraron con ansias de futuro, rezumando ilusión, se marchitan día a día bajo el sol de la injusticia, mientras que los afines disfrutan y afianzan su posición sin ningún exfuerzo o incluso demostrando un palpable pasotismo.

Salario base competitivo: Sin comentarios.

Oportunidades de aprendizaje y el nivel de autonomía en el trabajo: Si con esto se refieren a tener que hacer más y más sin ninguna compensación adicional, entonces imagino que todos vivimos en un mundo con oportunidades de aprendizaje

Factores de retención: Los mandos que inspiran entusiasmo, las oportunidades de desarrollo profesional, la determinación justa de los salarios y la autonomía en la toma de las decisiones tienen una importancia considerable.

Este párrafo, nunca se referiría a prácticamente ninguna empresa, "inspiran su entusiasmo", frotándose las manos al ver sus objetivos cumplidos. Incapaces totalmente de conseguir que sus objetivos sean comunes a los de todos.

Factores para un mayor compromiso: Las oportunidades de aprendizaje, el interés sincero de la empresa por el empleado, un trabajo desafiante y la autoridad en la toma de decisiones pueden incrementarlo.

Dejadme que vuelva a reirme, por mi lado han pasado y pasan compañeros que vienen con rezumadas ilusiones, y ven como día a día a base de golpes, maltratos y demás triquiñuelas, se marchitan sus ilusiones y sus ganas de hacer..

En resumen es una vergüenza que a día de hoy tengas que oír palabras rimbombantes y además tengas que ponerle buena cara y tratar con afinidad a aquellos que cada día te la intentan clavar… o te la clavan directamente…

Ahí mi pena de reflexión.

 

 

 

Fuente: 20minutos.es
Expuesto el: martes, 29 de diciembre de 2009 9:39
Autor: SARA O. DE URIARTE
Asunto: Cómo retener al talento

 

SARA O. DE URIARTE

  • Muchas empresas están respondiendo a la crisis con ERE.
  • Cuando podrían cuidar a los mejores empleados y mirar a largo plazo.

 

Además de que en tiempos de crisis económica hay que apostar por la formación, no paramos de escuchar que también hay que conservar los talentos.
Sin embargo, son muchas las empresas que prefieren cuadrar las cuentas a corto plazo y prescindir de los empleados que les resultan más costosos. Si entre ellos se encuentran sus mejores talentos, mala suerte.

Conseguir y retener a los mejores empleados, mantener motivada a la plantilla y formar al talento más joven son algunas de las claves del buen funcionamiento de las empresas más competentes. Sin embargo, como consecuencia de la crisis económica, los modelos clásicos en la organización de recursos humanos están cambiando.

Solución a corto plazo

Las políticas a corto plazo  son un error que las compañías cometen de forma acusada, según Javier Sastre, quien trabajó como director  de recursos humanos en empresas líderes del sector healthcare, como IMS Health. "Hay que tener en cuenta el nuevo contexto de incertidumbre, hacer ver a los de arriba que el beneficio a corto plazo tiene grandes consecuencias negativas".

En la misma línea, Gaspar González, director de recursos humanos de IPSOS ECO Consulting, afirma que las consecuencias de este recorte en capital humano se notarán en el futuro."Cuando las cosas mejoren, el talento se te irá".

Tan sólo el 6% de los trabajadores están altamente comprometidos con su empresa, según un estudio realizado a 5.500 empleados por Penna en 2009. Susana Gómez, directora de recursos humanos de Kellogg Iberia, insiste en la importancia de cuidarlos y motivarlos. "Son un activo importantísimo que cuidar, ya que consideramos que dan mucho más de ocho horas de trabajo al día, dan ilusión, esfuerzo, ideas, imaginación y es por ello por lo que tienen que recibir mucho más que un sueldo".

La retribución es un factor importante para retener a los mejores empleados, pero no el único. Los trabajadores valoran otras cosas, como la conciliación de la vida personal con la profesional, la posibilidad de promoción y el reconocimiento de sus tareas, entre otros aspectos.

Atraer y retener

Factores de atracción: Son determinantes la conciliación de la vida personal y profesional, el reconocimiento del trabajo, la oportunidad de desarrollo profesional, el trabajo desafiante, un salario base competitivo, oportunidades de aprendizaje y el nivel de autonomía en el trabajo.

Factores de retención: Los mandos que inspiran entusiasmo, las oportunidades de desarrollo profesional, la determinación justa de los salarios y la autonomía en la toma de las decisiones tienen una importancia considerable.

Factores para un mayor compromiso: Las oportunidades de aprendizaje, el interés sincero de la empresa por el empleado, un trabajo desafiante y la autoridad en la toma de decisiones pueden incrementarlo.

Una nueva forma de retribución

Los modelos de retribución clásicos se basan en un salario fijo anual y pueden resultar insuficientes para retener a los talentos de una empresa. La compensación total es un modelo más evolucionado. No  siempre consiste en pagar más, sino en hacerlo mejor.

Según Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, "el modelo clásico presenta ineficacias: es generalista e impersonal, presenta una visión fragmentada, y supone una desvinculación de la productividad". La compensación total es más flexible, ya que el profesional puede diseñar su paquete retributivo según sus necesidades: salario, plan de pensiones, seguro médico, vehículo de la empresa, etc.



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