miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Chojin: "Soy amante de la música negra, pero también escucho a Chopin al piano"


http://www.sonidorap.com/images/imagenes2/chojin.jpgAun recuerdo con nostalgia la primera vez que escuche al Chojin… así debería empezar este anexo, pero la verdad es que la primera vez, primera vez que lo escuche no fue con el que consideraría uno de sus mejores trabajos, que aunque me hizo gracia, la canción "DEL JARDIN DE LA ALEGRIA, DONDE LOS PAJAROS CANTAN Y PIAN".. no recuerdo en que recopilatorio de estos extraños o de donde escuche la canción, y no sería hasta unos años después cuando me engancharía la lirica de este tipo, no sería hasta tiempo después que quedaría embelesado con muchas de sus letras, y me añoraría del "RIE CUANDO PUEDAS" y otros de sus grandes temas.. la verdad es que incluso a gente que no le mola esta movida, a acabado afirmando lo bueno de muchas de sus canciones.

Lo que si recuerdo con mucha rabia, fue cuando el año pasado, recién me había operado de los ojos que el mismito venia a Terrassa a actuar en una sala de la ciudad, y mierda, maldita suerte la mía que no pude ir, me hubiera encantado, y de hecho me encantaría verlo en directo con su movida. Aunque mi imagen y movida no  cazan con la movida HIPHOP, RAPERA o como bien quieran denominarse en este momento, esta espinita clavada de momento no ha sido sacada…

Tras el salto una noticia del 20minutos de este gran ARTISTA


PAZ y Feliz Navidad.

Fuente: 20minutos.es
Expuesto el: miércoles, 23 de diciembre de 2009 9:07
Autor: MIRENTXU MARIÑO
Asunto: El Chojin: "Soy amante de la música negra, pero también escucho a Chopin al piano"


MIRENTXU MARIÑO
  • El MC de Torrejón actúa esta noche en el Rap Rap festival en Madrid.
  • Compartirá escenario con sus "amigos" ToteKing, SFDK y Falsalarma.
  • En el hip hop, asegura, "mojarse el culo es importante".

Está a punto de publicar un libro sobre la historia del rap. También prepara un proyecto en televisión sobre cultura urbana. Escribe poesía, artículos y teatro. El Chojin no es un MC corriente, y aunque algunos le consideren ya de la old school, sigue haciendo rimas y comunicando sus inquietudes sociales a quien quiera escucharle.

Esta noche actúa en el festival Rap Rap de Madrid (17.30 horas, Palacio de los Deportes) junto a ToteKing, SFDK, Falsalarma y Chacho Brodas.

¿Quién es El Chojin?
Soy un rapero de Torrejón. También escribo poesía, narrativa, artículos, teatro, de todo. Lamentablemente ya empiezan a decir que soy old school, en el sentido de que llevo ya mucho rato en esto (risas). Pero eso habla muy bien de nuestra música.

¿Cómo ve a la cantera española?
Existe un pequeño problema con los jóvenes raperos de cara a hacerse notar. Con nosotros era más sencillo porque la comunidad era más pequeña, pero ahora la base es mucho más importante y además todos los chavales tienen un MySpace. Entonces, al haber miles, es muy complicado que la gente termine por fijarse en uno. La calidad ya no es suficiente, y eso que a nivel de técnica están muy preparados; les resulta muy difícil, pero espero que no se rindan.

¿Corrompe Internet la filosofía del hip hop?
El rap es, en principio, algo honesto y muy urbano. Hay gente que lo utiliza como modo de expresión en su cuarto, pero eso no tiene la esencia de lo que es el hip hop como cultura, y eso es un poco lo que se está perdiendo. Tu meta termina siendo grabar una maqueta y subirla a Internet, cuando debería ser comunicar y crear sensaciones con el público.

Usted trabaja con niños, ¿cómo se les explica a ellos todo esto?
Lo bueno es que tenemos algo que se vende solo. El rap habla de quererse a uno mismo y conseguir lo que uno se propone. En realidad es un mensaje muy sencillo: puedes quedarte en la mediocridad, pero si quieres otra cosa tienes que trabajar para conseguirla. Eso es lo que llevó a mucha gente en EE UU, cuando empezó todo esto, a creerse especial y a terminar saliendo del gueto.

Sus letras tienen bastante calado

Es que yo empecé en el hip hop antes de saber que existía. Tenía cerca la base norteamericana de Torrejón y ellos escuchaban rap, aunque nosotros lo llamábamos música break. Sin querer terminé metido en todo ello, y lo que yo entendí de todos aquellos que me enseñaron, como Public Enemy, es que el hip hop necesitaba de compromiso social, que es un arma para entretener; pero la parte de mojarse el culo es casi más importante.

¿Le interesan otros estilos de música?

Soy amante de la música negra en general, me gustan el jazz, el soul, el R&B, la música africana, etc. Pero también la música clásica, aunque no sea un experto, y me pongo a Chopin tocando el piano en el coche.

Libertad en Internet, ¿sí o no?
Hay mucha confusión con respecto a esto y es necesaria una labor didáctica. No puedes culpar a un chaval de ladrón cuando lo que hace es meterse en Internet, teclear y escuchar la música que le gusta. Sí que es cierto que los artistas trabajamos, y el hecho de que la gente opine que ese trabajo no vale nada, es preocupante. Un disco no es algo que aparece en la Red, y tampoco me vale la excusa de que los discos son caros, porque eso era antes, ahora te pueden salir por 11 euros, casi lo que te cuesta una copa. A mi no me gusta que se copien mis discos, pero entiendo a la gente que lo hace.

¿Cuánto de pose tiene la actitud de un rapero?
El rapero se tiene que creer el mejor. Y eso es una cosa que a la sociedad le echa un poco para atrás, porque la modestia es un valor importante. Pero si indagamos en el origen, todo surgió en los barrios más marginales en busca de una autoestima que te hiciera sentir capaz de cualquier cosa, y de ahí a creerte el mejor hay un paso muy pequeñito. Si todo se queda en piques puntuales, yo lo veo hasta bueno, porque te motiva.

¿Nunca se ha arrepentido de escribir algo inconveniente?
Al principio sí, cuando eres más joven e irreflexivo. Hace poco estuve escuchando mi primer disco, que grabé en el 98, y lo tuve que quitar, porque me daba cosa
… Pero ahora no, hago lo que me apetece; dentro de la música nosotros tenemos mucha suerte, porque nadie se atreve a decirnos lo que tenemos que hacer.

¿Practica mucho para hablar tan rápido?
Sí, porque nosotros somos comunicadores y en el escenario tenemos nuestro momento para mostrar a la gente lo que hemos estado escribiendo durante meses, y a veces sólo tenemos una oportunidad. Hay que convencer a la audiencia, y una de las cosas fundamentales es que se te entienda. He trabajado mucho la verbalización, la vocalización.

¿Qué pasará hoy en el festival Rap Rap?
El hecho de que nos encontremos aquí cinco de los grupos más gordos hace que te prepares el concierto a muerte, para machacarles. Somos amigos, pero ya nos hemos hecho llamadas de pique; cada uno tiene su tiempo y lo llevamos todo en secreto, nadie ha contado lo que tiene preparado.

¿Le tiran el cine y la televisión?
En cine hice un tema para la banda sonora de la película Tánger, pero no tuvo mucha repercusión. Y luego estamos pendientes de un proyecto en televisión de un programa de música rap, de cultura urbana, pero hasta que salga, no existe.

Dígame qué le sugieren estos nombres:


La Mala Rodríguez.
Exitosa.
SFDK.
Geniales.
Nach.
Meticuloso.
ToteKing.
Técnico.
Violadores del Verso.
Abre puertas.

BIO. Domingo Edjang Moreno, El Chojin, nació en Torrejón de Ardoz (Madrid) hace 32 años. Tiene dos hijos y es profesor de judo. Ha publicado una decena de discos en solitario.






Ver artículo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario